martes, 12 de junio de 2012

El deber de informar: La Nación SA precariza

Compañeros,
Como ya sabrán si leyeron la página web de La Nación, la edición de hoy del diario no pudo salir por un conflicto gremial. No fue la primera vez en la historia (como “informó” en un primer momento la web), pero es realmente excepcional la medida.
Lo que seguramente no sabrán si se quedaron sólo con la fuente patronal es el motivo del conflicto. Suele suceder: muchas más veces se lee “caos de tránsito” que las razones que motivan las protestas que generan el caos de tránsito.
Sucintamente: los compañeros gráficos están pidiendo un 30% de aumento y la incorporación a planta permanente de un sinnúmero de trabajadores conchabados con contratos basura. Es decir, La Nación SA –que en el primer trimestre de 2012 facturó un 8% más de lo inicialmente presupuestado– precariza. Y por eso los gráficos plantaron bandera.
Pues bien, cuando el conflicto se iba dirigiendo irremediablemente al paro de actividades, la empresa decidió contratar decenas de rompehuelgas para trabajar a destajo y contrarreloj. Mientras, los compañeros gráficos estaban en asamblea. Al finalizar la asamblea, encontraron que algunas máquinas estaban rotas. Acto seguido, la empresa mandó 30 telegramas con suspensiones de 20 días alegando sabotaje.
Los compañeros gráficos rechazan cualquier acusación al respecto y señalan que si se contrata personal inexperto para trabajar a destajo, es muy probable que las máquinas se rompan. Porque, además, La Nación SA viene reduciendo la dotación de mantenimiento de las máquinas, hasta dejarla en su mínima expresión, con la lógica degradación de su funcionamiento.
De modo que hoy la parte gremial se reunió con la empresarial en las oficinas del Ministerio de Callao y Mitre, bien conocido por nosotros. Y hasta el momento en que me vine (alrededor de las 15.15) aún seguían reunidos.
Ampliaremos.

En otro orden de cosas, para el viernes que viene a las 13 horas, la Asamblea de Perfil convoca a una concentración frente a las puertas de la empresa (Chacabuco 271) en repudio a la decisión empresarial de despedir a los compañeros de Libre Deportivo apenas concluya la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio hace dos semanas. Los trabajadores están decididos a preservar sus fuentes de trabajo, para no ser la variable de ajuste de las malas decisiones de la empresa, y para que la próxima vez que esta decida sacar a la calle un nuevo pasquín, calcule un poco mejor los riesgos.

Abrazos compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario