martes, 26 de abril de 2011

MEDIOS-CLARIN-CONVOCATORIA

TRABAJADORES Y EX DELEGADOS DE CLARIN COMENZARON A LEVANTAR
FIRMAS PARA RECLAMAR "LIBERTAD SINDICAL" EN EL GRUPO PERIODISTICO
   Buenos Aires, 25 de abril (Télam).- Bajo la consigna “Basta
Clarin, sí a la libertad sindical”, trabajadores y delegados
despedidos de Clarín, Artes Gráficas Rioplatenses, Canal 13 y otras
empresas pertenecientes a ese grupo periodístico comenzaron esta
mañana con la recolección de firmas para reclamar a través de un
petitorio la "libertad sindical" de los empleados, entre otras
demandas.
   De esta forma, los trabajadores reclamaban también el cese de
la persecución gremial y que Ernestina Herrrera de Noble, Héctor
Magnetto y los principales accionistas del Grupo sean citados por
el Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre lo que
grafican como un verdadero “plan de exterminio sindical”.
   Los trabajadores se instalaron esta mañana en la ochava de la
ex  confitería El Molino, frente al edificio del palacio del
Congreso Nacional, donde desplegaron distintas pancartas y
repartieron volantes en los que se detalla los despidos de "todas
las comisiones internas desde 1976 hasta hoy y más de 3.000
despidos de trabajadores en total".
   En ese sentido, denuncian también que en el diario Clarín
"están prohibidas las asambleas desde el año 2000 y existe un
sistema de vigilancia estricta para detectar y abortar cualquier
intento de que los trabajadores se organicen dentro de la empresa".
   El reclamo contra el “gran explotador argentino”, como
describen a Clarín los delegados despedidos, ya recibió el respaldo
de numerosos sindicatos como los telefónicos de FOETRA y de
organizaciones sociales y de derechos humanos.
   En una de las mesas instaladas frente al Congreso también se
exhiben ejemplares del libro “Periodismo de infantería” que relata
y describe la política sindical de Clarín de los últimos 35 años.
   El petitorio de los trabajadores de Clarín consigna:
   “Los abajo firmantes solicitamos a los miembros de la
Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, que
ante el hecho público y notorio de la gravedad de los sucesos de
persecución sindical y falta de libertad gremial en las empresas
pertenecientes al Grupo Clarín, sean citados a dicha Comisión los
principales accionistas del mencionado grupo, Ernestina Herrera
viuda de Noble y Héctor Magnetto y el gerente de Personal de
Clarín, Jorge Figueiras, a fin de brindar respuestas a los
legisladores sobre la pública situación de falta de libertades
sindicales y persecuciones a las comisiones internas de
trabajadores durante 40 años”. (Télam)

sábado, 23 de abril de 2011

Ex trabajadores de Clarín recolectarán firmas "para denunciar política antigremial del multimedio"

Ex trabajadores y delegados sindicales del Grupo Clarín despedidos en 2000, “encabezarán el próximo lunes una recolección de firmas para denunciar la sistemática política antigremial del multimedio que produjo más de 3.000 despidos en los últimos 40 años”, según se informa en un comunicado de prensa.

“Junto a delegados de Artes Gráficas Rioplatenses y trabajadores de las otras empresas del grupo, los despedidos se instalarán en las puertas del Congreso Nacional a partir del mediodía para reunir firmas en un petitorio y reclamar ante la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados por la persecución sindical y la falta de libertad gremial en Clarín”, se informó.

El comunicado explica que la medida se inscribe en la serie de reclamos que llevan adelante los ex delegados despedidos por Clarín y que “comprende la denuncia ante organismos nacionales e internacionales por la política sistemática, persecutoria y discriminatoria que lleva adelante el Grupo, que preside Ernestina Herrera de Noble y gerencia Héctor Magnetto”.

El texto que los trabajadores presentarán para la firma sostiene: “Los abajo firmantes solicitamos a los miembros de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, que ante la gravedad de los sucesos de persecución sindical y falta de libertad gremial en las empresas pertenecientes al Grupo Clarín, sean citados a dicha Comisión los principales accionistas, Ernestina Herrera viuda de Noble y Héctor Magnetto y el gerente de Personal de Clarín, Jorge Figueiras, a fin de brindar respuestas a los legisladores sobre la pública situación de falta de libertades sindicales y persecuciones a las comisiones internas de trabajadores durante 40 años”. (Télam, 23/04/2011, 19:11)

viernes, 22 de abril de 2011

Sobre la llamada “censura” a Juan Terranova y el llamado puritanismo

por Elsa Drucaroff

El periodista y escritor Juan Terranova escribe en un medio público (revista El Guardián) una nota periodística (ejerciendo en ese momento su oficio de periodista y no de escritor de cuentos y novelas). Allí critica la campaña que promueve una feminista, Tidball-Binz, contra el acoso callejero y los piropos ofensivos. Su instrumento polémico contra Tidball-Binz es, primero, la burla y la ridiculización, y finalmente, es apenas su pene. A Tidball-Binz, dice Terranova, “me gustaría romperle el argumento a pijazos”. Según la nota de Mariana Carbajal en Página 12, la frase original hablaba del culo (así aparece en el blog de Terranova) pero fue modificada en El Guardián por sugerencia de Sergio Olguín, secretario de Cultura de la revista, quien leyó la nota y la aceptó.
Un ejercicio Supongamos que el periodista y escritor Fulano de Tal escribe en un medio público una nota periodística para criticar una campaña equis (no importa qué opinamos de ella) que promueve un activista de la comunidad judía. Supongamos que polemiza burlándose de él porque es judío, y luego Fulano de Tal escribe que a ese activista hebreo “me gustaría usarlo de jabón en mi ducha.” Supongamos que Mengano de Tal, secretario de redacción, acepta la nota. Y supongamos que le sugiere un cambio: en vez de escribir “usarlo de jabón en mi ducha”, le dice Mengano, es mejor que escriba “a Fulano de Tal le encantaría hacer jabón sus argumentos”.
¿Alguien estaría apoyando a Fulano de Tal, diciendo que ha sido víctima de un acto de censura? ¿Y qué se estaría diciendo de Mengano de Tal por haber aceptado esa nota?
Tal vez las Juventudes Hitlerianas de Curuzú Cuatiá se atreverían a expresar su adhesión. El resto guardaría discreto silencio.
Hoy, sin embargo, Terranova ha recibido cierta solidaridad, incluso de mujeres…
El argumento para ella es que hay que oponerse a toda censura y hay que luchar contra el puritanismo. Parece que si un judío dice algo que nos molesta (concedamos incluso que nos moleste por buenas razones), amenazarlo con hacerle lo que hicieron los nazis con sus abuelos no es algo que la sociedad esté dispuesta a tolerar ni permitir. Nadie hablaría de censura si el periodista que escribió eso sufre consecuencias y nadie consideraría una exageración, una susceptibilidad excesiva, enojarse porque la amenaza refiere al jabón.
En cambio no faltan hombres ¡y mujeres! dispuestos a tolerar, a permitir, a reírse y hasta defender al que amenaza a una mujer con una violación cuando no está de acuerdo con sus argumentos. No me extraña. La violación es un método milenario con que el patriarcado disciplina a las mujeres, pero no por antiguo ha perdido vigencia y efectividad.
Los judíos hoy no son masacrados por su condición pero muchísimo más de la mitad de las víctimas de violencia física que hay en este planeta son mujeres. Y mucho más de la mitad de los perpetradores de esa violencia son varones. Cuando hay un acto de antisemitismo todos reaccionan y son capaces de reconocerlo de inmediato: ¡antisemitismo!, gritan. Si un periódico publicara a un periodista que discute al presidente Obama enviándolo a servir las mesas o limpiar los baños de la Casa Blanca, nadie dejaría de gritar ¡racismo! y no se atreverían, quiero creer, a oponerse a que ese periodista sufra consecuencias concretas. ¿Hablarían de censura?
 Pero el sexismo no se nombra en esta sociedad. La que nombra el sexismo es una ridícula, una mal cogida, una… Entonces, cuando las víctimas de asesinato en el mundo (mayoritariamente mujeres) tienen como victimarios a maridos y amantes, raramente alguien escribe: ¡sexismo! ¡feminicidio! Lo que se escriben casi siempre es “crimen pasional”. Y cuando una revista sufre sanciones y el periodista que provocó el asunto paga consecuencias en su trabajo, hay que escuchar a quienes gritan contra el puritanismo y la censura.
“Pero”, me dice un varón con el que discuto esto, “si ya todos estamos de acuerdo con que las mujeres tienen que tener los mismos derechos.”

¿La discriminación de género ya casi no existe? Estadísticas de Naciones Unidas (a comienzos de los ’90): Las mujeres (la mitad de la población mundial) realizan probablemente dos tercios del trabajo que efectivamente se ejecuta (un tercio del trabajo formal remunerado es cifra segura, el resto es trabajo doméstico, familiar, comunitario y gratuito). Pero reciben sólo el 10% de los ingresos del mundo y tienen el 1 por ciento de la propiedad de la tierra del planeta.
Estadísticas de la OIT, comienzos del noventa: en el planeta, en promedio, las mujeres perciben el 50% del salario respecto de los hombres por la realización del mismo trabajo.
La discriminación de género continúa más allá de los (grandes) cambios que las mujeres hemos logrado y atraviesa a todas las clases. Es cierto que la discriminación no se manifiesta del mismo modo contra una mujer pobre que contra una rica, pero no por eso no existe, y a veces es salvaje en ambos lados. En todas las clases sociales hay hombres feminicidas, o violadores, o golpeadores, o maridos, novios, padres y hasta hermanos déspotas, o maridos, novios, padres y hasta hermanos que humillan y ridiculizan (como Terranova) a mujeres de todas las clases sociales.
En todas las clases sociales hay hombres que gozan comprando el cuerpo de una mujer para tenerla por un rato a su disposición, para gozarla como una cosa y sentirse fuertes y sentirla cosa porque la pagaron y eso les calienta. Pagan porque les calienta no encarar un vínculo sexual de pares con una persona con la que (café de por medio, simpatía de por medio, mutuo interés de por medio) comparten un rato de sexo. En todas las clases sociales hay varones cómplices activos de un enorme y atroz negocio de explotación inhumana: la trata de personas. A lo mejor son de izquierda y están en contra del capitalismo, a lo mejor son de derecha, a lo mejor son cristianos, judíos, ateos, tienen madre y la aman, tienen hermanas e hijas y las aman, pero nada de eso les impide participar activamente, sosteniendo con su demanda solvente el tráfico de personas.

¿El repudio del INADI, la campaña de la organización feminista Atrévete/Hollaback, el retiro de publicidad de grandes empresas que deciden castigar a El Guardían, que publicó la nota, las represalias de la revista contra Terranova, son actos de censura? Son actos que castigan un discurso, en el intento de que no vuelva a pronunciarse. La Constitución habla de que no haya censura previa, no de que no exista punición por discursos públicos que violan la ley. No pide que no se cumpla la ley contra la discriminación. Esta “censura” que a algunos escandaliza es la misma que sufriría el medio que publicara la nota de Fulano de Tal contra el judío al que el periodista quisiera hacer jabón. La misma que recibiría hoy en Argentina un trabajador de prensa que escribiera “a los putos hay que matarlos a todos”. O la que mereció un obispo cuando expresó su deseo de tirar al Ministro de Salud Ginés González al agua, con piedras atadas a su cuello. ¿Ejercía este obispo su derecho democrático a la expresión política? En todo caso, no dio precisamente argumentos. No se puede escribir cualquier cosa en un medio público y está muy bien que así sea
No obstante tantos ejemplos que nadie discute, cuando se ejerce por escrito la violencia de género y la víctima es mujer, Juan Terranova recibe solidaridad. Si la violencia de género escrita hubiera sido contra un homosexual, ¿la solidaridad hubiera sido la misma?
Será entonces que la discriminación contra las mujeres no retrocedió tanto como dicen. Será que todas las batallas, hasta éstas, tan elementales, están apenas empezando. Porque estoy segura de que la mayoría de la gente que ahora se está solidarizando con Juan Terranova no pensó casi nada de todo esto. La discriminación a las mujeres no retrocedió porque todavía parece natural, a casi nadie escandaliza.

¿Estoy en contra de toda censura? Estoy en contra de toda censura en el arte. Estoy en contra de que censuren un cuento de Terranova, no un artículo periodístico escrito contra una iniciativa política y donde no hay personajes ficcionales. Estoy en contra de que censuren a una película ficcional, una novela, cualquier género en el que la referencialidad directa de los signos se suspende porque estamos en el laboratorio de la imaginación. En la imaginación podemos tener cualquier ideología y jugar con las fantasías más atroces, para eso está, para que ahí una sociedad se piense a sí misma, observando conmocionada incluso su mierda más profunda.
Estoy en contra de toda censura de ideas, de argumentos. Si un nazi quiere escribir en términos civilizados por qué cree la raza aria es superior, lo escucharé y le discutiré argumento contra argumento, pero no aceptaré que me insulte ni que me amenace con hacerme jabón.
No me importa si la campaña que propone Tidball-Binz contra los piropos ofensivos es o no apropiada, me importa impedir, censurar sí, CENSURAR el derecho de un hombre a replicar los argumentos de una mujer diciendo que va a violarla. Ese es el modo de Terranova de callar los argumentos de Tidball-Binz, imaginando que la somete.
Me importa que nunca más nadie se atreva a escribir públicamente contra nosotras algo semejante. Que no se atreva porque entendió que no se debe, o simplemente porque fue disciplinado por el castigo social y conoce las consecuencias.

Hagamos un último ejercicio: En una polémica sobre la política de Derechos Humanos del kirchnerismo, un periodista de derecha (gracias a la democracia y a la libertad de prensa) escribe un artículo contra los argumentos, por ejemplo, de una Madre de Plaza de Mayo. Supongamos que en vez de razonar usa como arma no su pene sino la picana eléctrica. Nuestro periodista escribe: “me encantaría secuestrar a esta Madre, encapucharla, atarla a una camilla y picanearla”.
¿Habría un blog recolectando firmas para apoyarlo?
Tal vez Cecilia Pando haría uno, pero ninguno de los que ahora apoyan pondrían ahí su nombre.
La agredida es mujer pero no lo es por su militancia en tanto mujer, como Tidball-Binz, sino por su militancia contra la represión de la Dictadura. Pero claro, en el caso que nos ocupa no se trata de militantes, ni de guerrilleros o guerrilleras, ni de judíos o judías, ni de negr@s. Acá se trata de mujeres que encima son feministas. Y sobre las mujeres (ni qué decir sobre las feministas) hay quienes creen todavía que pueden escribir cualquier cosa.

¿Puede? ¡No! ¡Podía! ¡Ya no! Ahora el que lo hace, lo paga. Yo lo celebro y llamo a mis hermanas y a los hombres sensibles, pensantes, buena gente, a que lo celebremos juntos.



miércoles, 20 de abril de 2011

Máximas

Imperativo categórico: hacé lo que Todos, según vos, deberían hacer.
En cristiano: ama a tu prójimo.

Imperativo categórico: no seas boludo.
En cristiano: crecé y reproducite.

Mientras tanto, en las antípodas...


   JAPON-NUCLEAR/
  
   CREARON ZONA DE EXCLUSION ALREDEDOR DE LA PLANTA DE FUKUSHIMA
  
   Tokio, 21 de abril (Télam).- Japón creó una zona de exclusión permanente de 20 kilómetros de perímetro alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi, informó hoy el primer ministro Naoto Kan en una visita a la provincia de Fukushima, según despacho de DPA.
   El premier aclaró que nadie puede ingresar en la zona sin un permiso estatal. El gobierno ya había declarado previamente el territorio zona de evacuación.
   Sin embargo, varios habitantes regresaban a la zona para buscar sus pertenencias. Esto está a partir de ahora estrictamente prohibido, salvo un permiso especial.
   A partir de ahora se permitirá a sólo una persona por hogar ingresar en la zona por unas dos horas.
   Para ello, deberán vestir un traje especial y llevar consigo un dosímetro, explicó el portavoz gubernamental Yukio Edano y pra el traslado se pondrán colectivos a disposición.
   Esto no rige sin embargo para las personas cuyas viviendas se encuentran en un radio de tres kilómetros alrededor de la central, ya que no podrán ingresar en ese territorio.
   La primera fase de la acción de retorno comenzará "en pocos días" y durará de uno a dos meses.
   La empresa que opera la planta nuclear había informado antes que se podía contar con una estabilización de la situación como muy pronto, en seis a nueve meses. (Télam)
   dap